COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE CHIHUAHUA
Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Algodonero
APOYO DEL CESAVECH A LA REGIÓN LAGUNERA EN EL PROGRAMA DE SUPRESIÓN/ERRADICACIÓN DE PICUDO Y GUSANO ROSADO DEL ALGODONERO.
Del 28 al 30 de abril del 2016 por disposiciones del la DGSV (Dirección General de Sanidad Vegetal) se apoyó a la Región Lagunera en la calibración de aeronaves para la aplicación de malation UBV, por lo que se revisarón un total de 10 aviones, 8 de la JLSV (Junta Local de Sanidad Vegetal) de Coahuila y 2 de la JLSV de Durango.
Se hicieron recomendaciones por parte del personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua de cómo realizar una aplicación mas eficiente con el fin de reducir los niveles de infestación de picudo del algodonero. se calibraron un total de 7 aeronaves listas para comenzar a trabajar, las 3 restantes serán calibradas una vez solventen las observaciones realizadas a dichos aviones.
"Nuestro responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio."
Lunes 8 de Diciembre del 2014
Un día importante para el Estado Grande; se a declarado zona libre de gusano rosado (Pectinophora gossypiella) ¡en su totalidad!
Redoblemos esfuerzos a fin de proteger a la entidad como zona libre.
¡¡FELICIDADES CHIHUAHUA, un logro mas para el campo!!
La campaña contra plaga reglamentadas del algodonero, tiene como objetivo principal el llevar a cabo el programa binacional de supresión/ erradicación del picudo y gusano rosado del algodonero, que son dos de las plagas de mayor importancia económica de este cultivo, cada vez que han llegado a causar perdidas económicas por daño de hasta el 40%. esta erradicación se busca a travez de tres estrategias básicas, mapeo, trampeo y control, principalmente. actualmente la zona noroeste y norte del estado ha sido declarado como zona libre de estas plagas, lo cual representa alrededor del 65% de la superficie que se siembra de algodón en el estado.
APLICACIÓN ÁEREA CONTRA EL PICUDO DE ALGODONERO
El algodón ha representado una importante fuente de ingresos para los productores de Chihuahua, de tal manera que, en este ciclo 2011, la superficie sembrada con este cultivo rebaso las 110,000 hectáreas, con lo que se espera una derrama economica, en el Estado de 281.32 millones de dólares.
Sin embargo, diferentes factores, como las plagas, han afectado la rentabilidad del cultivo; por tal motivo, en el año 2002, se implementó en el Estado, en conformidad con la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la NOM 026 FITO 1995 por la que se establece el control de plagas del algodonero, el Programa Binacional de Supresión/ erradicación de Picudo y Gusano Rosado del Algodonero, a través de la coordinación de la SAGARPA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y operando por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Chihuahua, para reducir los niveles de incidencias de dos de las plagas de mayor importancia economica, como lo son: el picudo Anthonomus grandis y el gusano rosado Pectinophora gossypiella.
Las actividades principales en las cuales está basado el Programa son: MAPEO, DETECCIÓN Y CONTROL
Mapeo: Su objetivo es determinar la superficie y localización exacta de cada uno de los predios sembrados con algodón y ubicarlos en un plano geográfico.
Daños.- El picudo del algodonero, en estado adulto, causa daños a la planta por oviposición y por alimentación. Las Larvas se alimentan de fibra y semilla dentro de los botones y las bellotas atacadas, mientras completan sus estudios para llegar al estado de pupa. Los botones atacados se abren y generalmente caen al suelo en término de una semana.
Detección.- Se utiliza la trampa tipo "Scout", con atrayente. La densidad de trampeo varía de acuerdo a la intensidad de la infestación de esta plaga, siendo desde una trampa cada 2, 5, 10 y 20 hectáreas.
Control
a) Control Cultural.- Se supervisa el comportamiento de los predios de siembra desvare y barbecho.
b) Control Químico.- Se realizan aplicaciones de Malation a Ultra Bajo Volumen al 95%, con base en un umbral de acción de una captura en trampa puede realizarse aéreas o terrestres (con camioneta o tractor equipados con equipo nebulizador).
Daños.- El Gusano Rosado, afecta cuando las larvas se alimentan de las semillas que se encuentran dentro de la bellota. Su ataque provoca la perdida de la viabilidad de la semilla, reducción de la cantidad y la calidad de la fibra.
Detección.- El Monitoreo se realiza utilizando trampas tipo "Delta", con atrayente. La densidad de trampeo utilizada es una trampa cada 4, 8 y 20 hectáreas, dependiendo del grado de infestación de la zona.
Control
a) Técnica del insecto estéril.- Consiste en liberar insectos esterilizados con dosis bajas de radiaciones, los cuales al ser liberados en las zonas infectadas, se aparean con palmilla nativas, pero sin llegar a fecundar, lo que evita la reproducción del insecto, lográndose así la reproducción de la población nativa.
b) Interrupción del Apareamiento.
c) Control Genérico.
d) Control Químico.
e) Control Cultural.- Al igual que en el caso de picudo, se vigila el que se lleven a cabo las labores fitosanitarias de desvare y barbecho en forma oportuna.
Picudo Anthonomus grandis
Gusano rosado Pectinophora gossypiella